La Federación de Plataformas Sociales Pinardi ha presentado en Bruselas (Bélgica) su programa Primera Experiencia Profesional, basado en la atención integral a la persona, la adquisición de experiencia y formación por encima del nivel medio del mercado buscando una mayor calidad en su inserción laboral. Todo ello para la consecución de un objetivo final: aumentar las oportunidades de empleo para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Esta presentación se ha dado durante la jornada “Construyendo el trabajo inclusivo: Cómo la formación puede acercar a población en riesgo de exclusión al mercado laboral”, organizada por IPPR y J.P. Morgan.
Esta jornada ha tenido como objetivo el reunir a un conjunto de estudios de casos de toda Europa que examinan cómo el aprendizaje basado en el trabajo puede ayudar a este grupo de población en riesgo de exclusión a encontrar un empleo. Entre este conjunto de programas se encuentra Primera Experiencia Profesional, impulsado por Pinardi y apoyado por JP Morgan.
Además, esta jornada, organizada en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), ha querido explorar las claves del éxito de estos programas con más detalle examinando qué se necesita para garantizar que el aprendizaje basado en experiencias reales en el lugar de trabajo pueda ayudar al futuro laboral de las personas en riesgo de exclusión.
Dentro de la jornada, la presentación de Primera Experiencia Profesional se ha enmarcado en el espacio” El trabajo con los sectores de éxito para asegurar la inserción”. Belén Otegui, coordinadora del área de programas de Pinardi, ha sido la encargada de transmitir a los asistentes los valores y casos de éxito de Primera Experiencia Profesional.
Durante su intervención Belén Otegui ha querido destacar que “desde 2014 Pinardi ha trabajado en estrecha colaboración con empresas referentes en el sector de la hostelería, restauración y logística con el fin de que los destinatarios de Primera Experiencia Profesional puedan acceder al mercado laboral de una forma efectiva”.
Desde el punto de vista de las empresas colaboradoras con el programa, Belén también ha puesto en valor “el impacto en el ámbito social dentro y fuera de las entidades implicadas. De este modo, el participante del programa puede tener una inmersión y una experiencia real en la empresa desde el comienzo, consiguiendo así un 60% de inserción laboral directa una vez acabada la formación de los 220 jóvenes participantes de Primera Experiencia Profesional”.
Para poder ver todo lo que dio de sí esta interesante jornada, se pueden consultar aquí el resumen del documento ejecutivo de la misma, donde está presente Primera Experiencia Profesional.