Desde el Proyecto ALBOR: Itinerarios integrales de inserción laboral para jóvenes inmigrantes, se trabaja para contribuir a la mejora de la empleabilidad de jóvenes migrantes entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad social en los diferentes centros de intervención que tiene Federación Pinardi en la Comunidad de Madrid.
El proyecto viene siendo financiado por parte del actual Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde la convocatoria de 2009 y de nuevo ha recibido financiación de cara a la ejecución de 2021, dentro del Programa Itinerarios Inserción Sociolaboral Individualizados para Personas Migrantes ejecutado a nivel estatal a través de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.
Gracias a la experiencia del 2020, el proyecto se ha reinventado y ofrece una intervención innovadora que combina una metodología presencial y online, tratando de aprovechar las posibilidades que nos brindan ambas opciones. Los itinerarios individualizados que se desarrollan junto a los jóvenes ofrece actividades muy diversas que buscan ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los y las jóvenes migrantes.
La adaptación a la nueva realidad, ha supuesto un avance tecnológico mejorando las posibilidades del site (www.pinardi.com/albor), un entorno web donde participan los jóvenes del proyecto. Aprenden a gestionar la documentación necesaria para el empleo, realizan una formación intensiva para su descubrimiento vocacional y participan en otras actividades extraordinarias de convivencia.
Todas las actividades de proyecto están enfocadas al desarrollo completo del itinerario de la persona participante, ofreciendo desde una acogida y acompañamiento individualizado, formación prelaboral, hasta formación ocupacional en diversos sectores del mercado laboral con importantes empresas colaboradoras.