Proyecto BARRIOS: EFECTO BATERIA

pinardiNOTICIASLeave a Comment

Proyecto BARRIOS: intervención sociocomunitaria en el municipio de Parla.

Diciembre llegó.  Casi sin darnos cuenta. El frío nos lleva a ver lejano septiembre, cuando el equipo BARRIOS volvía a casa. Nos visualizamos con las pilas cargadas por comenzar un curso más, por los nuevos retos y las esperanzas puestas en las personas con las que nos volveremos a encontrar y en quienes empezarán a formar parte de nuestro proyecto.

Ahora, viendo todo lo andado, ponemos nombre al efecto que cada día ha ido generando cada actividad, cada persona y cada grupo, un Efecto Batería que nos carga como equipo y que tiene como objetivo multiplicarse en cada una de las vidas con las que Barrios se va cruzando.

Lo vemos en el camino recorrido por los chicos y chicas de Taller de Conversación. La complicidad y el valor de volver, de sentirse en casa. Nuevas personas que llegan con la incertidumbre de no saber el idioma, arropadas por la acogida de las demás personas que participan. Avanzamos con 50 jóvenes que se esfuerzan por aprender, con el orgullo de acompañar los pasos que van dando. Creando un espacio que construimos y cuidamos en conjunto. Afianzando y creando nuevas redes que llevan la filosofía del Taller de Conversación más allá del aula.

Lo vivimos en el grupo de apoyo social de mujeres Paseando-Té. Un grupo que sigue creciendo, con personas que lo afianzan y otras que traen aires nuevos. Compartimos juntas un espacio que nos llena de energía para cuidarnos, donde las mujeres se permiten dedicarse un tiempo para sí mismas, para sentirse como en casa. Un grupo que camina tejiendo redes. Con la oportunidad de pararnos a pensar en la importancia de cuidar nuestra salud de la mano de una nutricionista y nuestra actividad física en colaboración con el proyecto Sin mirar atrás.

Lo sentimos al emocionamos con el Grupo de Paz, un grupo de jóvenes cada vez más cohesionado. Chicos y chicas que se paran a mirar a su comunidad teniendo como marco educativo los Objetivos de desarrollo Sostenible, poniendo la mirada durante este trimestre en el impacto de nuestras acciones en el medioambiente. Buscan hacer visible lo invisible, elaborando nuevas iniciativas que parten de lo local y su propia experiencia vital, convirtiéndose en acompañantes de otras personas, con una sola finalidad transformar las realidades concienciando a las personas que les rodean. Nos unimos al grito de ni una menos. Porque juntos y juntas queremos recordar a las 50 mujeres que fueron asesinadas hasta noviembre de 2019, en el marco del Día internacional contra la violencia contra la mujer. Un 25 de noviembre en el que Parla se hace una para denunciar las violencias machistas que siguen sucediendo en todo el mundo. Tanto los y las jóvenes de Aprendizaje de Español, como las mujeres de Paseando-Té compartimos reflexiones sobre los porqués de la violencia de género, la importancia de sensibilizarnos, saber identificar y ponerle freno, que depende de todos y todas.

Todos estos momentos son los que cargan nuestras baterías, los que dan energía a Barrios, convirtiéndose todas las personas en pequeños motores que desde el cuidado vamos construyendo y sintiéndonos como en casa. Viviendo ese Efecto Batería que nos lleva a ilusionarnos por todo aquello que Barrios nos traerá.

“Porque tú y yo formamos parte de este juego” (Grupo de Paz, 2019)

 Pincha aquí para ver el vídeo de este trimestre

Seguimos #ComoEnCasa

hacia nuestra meta de cambiar el mundo

#AcompañandoSueños #TransformandoRealidades

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *