Soy Noelia Hidalgo. Tengo la suerte de coordinar el proyecto Pinardi Nicoli desde marzo. Esta iniciativa arrancó a principios de 2018 y cuenta en estos momentos con 14 plazas en primera fase para chicos entre Madrid y Parla y con 4 plazas para chicas en Fuenlabrada, además de tener dos pisos para segunda fase de las chicas, y un piso para chicos.
Pinardi Nicoli nació para dar respuesta a la acogida y acompañamiento de jóvenes solicitantes de protección internacional entre 18 y 25 años. Es un proyecto intercongregacional, donde compartimos vida y misión con las Hijas de la Caridad. El equipo está formado por Sor Francisca, apoyándome con la coordinación, Alberto, Celia, David, José Alberto y Juan, como educadores de los pisos, Ana dentro del área de Acogida como técnica de proyecto. Gema, Irene y Kike son los profes de español. Todos ellos repartidos en nuestras casas de Pinardi-Valora, en Parla, Pinardi- Naranjonven, en Fuenlabrada y Pinardi- Lumbre, en Puerta del Sol. También contamos con la ayuda de Maria Alexandra la abogada del proyecto, e Isabel y María del equipo de Magone para el apoyo psicologico, y nuestro Farruco, que tanto nos cuida.
Uno de los objetivos principales desde los inicios del proyecto y que seguimos intentando mantener como eje principal es convertir nuestras casas en hogares donde los jóvenes que lleguen encuentren un espacio lo suficientemente seguro que les permita iniciar su itinerario en España y vivir con dignidad.
Los tiempos de estancia en las casas vienen marcados por estos itinerarios. Pueden variar entre los 6 y 12 meses, siempre y cuando mantengan la condición de solicitantes de protección internacional y ésta no sea denegada. Después de la estancia en casa pasarían a una segunda fase donde se mantiene el acompañamiento educativo, pero viven fuera del recurso residencial en algún caso o en las viviendas destinadas a ello.
En todo este tiempo en casa hemos compartido vida con chicos y chicas de Guinea, Senegal, Afganistán, Palestina, Siria, Marruecos, Sáhara, Colombia, Jamaica, Somalia, Nigeria, Costa de Marfil, Honduras, Brasil, Mali, Burkina Fasso, así que imaginad la riqueza que hay en cada una de ellas…
A nivel personal desde que empecé en este proyecto, no han dejado de enseñarme cosas cada uno de los jóvenes, no sólo por las historias de supervivencia, que es algo que por mucho que pueda imaginarme nunca se acercará suficientemente a su realidad, sino por la capacidad que tienen de seguir su camino a pesar de las adversidades, dándome lecciones de vida continuamente.
Estoy feliz de seguir creciendo como persona y profesional cerca de ellos y de ellas y del equipo que siempre está tan disponible y capaz de ajustarse a las necesidades que van surgiendo. Porque cuando algo empieza a funcionar, llega otra situación que hace que tengamos que volver a repensar.
Termino este blog un inmenso GRACIAS, a cada una de las personas del equipo, por su labor y cercanía, y a cada uno de los jóvenes con los que hemos tenido la suerte de convivir y Compartir. Gracias a todas las personas implicadas, PINARDI NICOLI, es un proyecto lleno de vida y energía.
Noelia Hidalgo