El proyecto “REDES: Programa de Reparaciones Extrajudiciales y Desarrollos Educativos” viene desarrollándose por parte de Federación de Plataformas Sociales Pinardi desde hace más de doce años con la colaboración de Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (A.R.R.M.I.).
En el proyecto participan los menores que asumen, tras cometer una infracción, medidas que no implican privación de libertad y que han sido determinadas por un juez. Los menores asisten a los recursos sociocomunitarios que se estimen oportunos para el cumplimiento de su medida o solución extrajudicial, así como a los diferentes centros de la entidad donde se ejecuta el proyecto, ubicados en Parla, Alcalá de Henares y en el distrito Centro de Madrid capital. Esta Red se completa con el resto de centros de la entidad, de forma que los destinatarios del presente Programa podrán, en su caso, incorporarse a alguno de los programas socioeducativos y/o formativo-laborales propios de Pinardi. Asimismo, la oferta de recursos se completa con las actividades de promoción de la salud, actividades de ocio, apoyo educativo, etc.
El objetivo del proyecto, además del cumplimiento de la Medida Judicial y/o Reparación Extrajudicial por parte del menor, pretende ser una alternativa válida de intervención integral con la población adolescente, enfocada al desarrollo personal y social del/de la menor en su conjunto.
Durante su ejecución en 2018, la cofinanciación por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid del proyecto en el marco de la convocatoria de 2017 de subvenciones con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha permitido reforzar la acción educativa con la intervención a nivel psicológico. Gracias a ello, se ha comenzado a implementar un protocolo de trabajo con familias, que incluye grupo de apoyo parental, mediaciones y atención psicológica a los jóvenes y sus familias, etc. Estas actuaciones son esenciales a la hora de maximizar el éxito de la intervención y asegurar la no reincidencia.