Redes
Servicio especializado de intervención con menores infractores inimputable (11-13 años) y sus familias
El Servicio especializado de intervención con menores infractores inimputables (11-13 años) y sus familias (programa REDES sin límites, nomenclatura interna) de Pinardi, tiene como objetivo la prevención con menores que se han visto involucrados en situaciones que a partir de los 14 años podrían considerarse como delictivas, se les ofrece un acompañamiento y apoyo para evitar que vuelvan a incurrir en conductas similares. Trata de evaluar, corregir y/o derivar las situaciones de conflicto social de los menores con edades comprendidas, preferentemente, entre los 11 y los 13 años, inimputables, mediante la educación, socialización e inserción, que posibiliten su desarrollo personal y social integral, introduciendo los cambios oportunos en su entorno familiar y social.
El servicio busca “cortar la trayectoria delictiva” analizando las causas, el porqué de esta conducta. A través de un enfoque integral que aborda todas las dimensiones, se busca acompañar y apoyar en su proceso de superación y prevención de posibles conductas delictivas. Se trabaja de manera transversal para ofrecer una atención integral que contemple sus necesidades emocionales, educativas, sociales y familiares.
La Consejería de Familia, Juventud y Política Social a través de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad y Pinardi ponen a disposición de las familias de los menores inimputables un equipo de psicóloga y educadores sociales que trabajan con ellos individualmente y en grupo. Aparte de poder recibir terapia psicológica, aprenden habilidades sociales, gestión de emociones y actividades de ocio saludable a través de talleres y actividades. Todo ello cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En este servicio se reconoce la importancia del papel de la familia en el proceso de prevención y reinserción social de los participantes. Por esta razón, se brinda un acompañamiento integral a las familias, que en muchas ocasiones se encuentran desbordadas por la situación. Se les ofrece herramientas y recursos para establecer límites y fomentar un ambiente familiar saludable y seguro para el menor. Además, se les escucha y se les ofrece toda la atención que necesiten a lo largo del proceso. El equipo profesional entiende que la colaboración y el trabajo conjunto con las familias es fundamental para el éxito del programa y para la construcción de un futuro mejor para los menores y para la sociedad en general.
En Pinardi se brinda un acompañamiento a los menores desde una perspectiva de la prevención, ofreciéndoles una mano amiga que les permita tener una nueva oportunidad, se trabaja para ofrecer un ambiente de acogida y apoyo que les permita superar sus dificultades y promover su desarrollo integral: “una sociedad que trata a sus niños como delincuentes al final crea una sociedad de delincuentes”.
El servicio ha demostrado una tasa de éxito cercana al cien por cien en cuanto a la reinserción social de los participantes que han participado en él. Ha demostrado ser efectivo en la prevención de la reincidencia, evitando que los menores vuelvan a cometer delitos.