…Se hace camino al andar.

pinardiBLOG

Cuando nos alejamos, nos damos cuenta de todo aquello que hemos ido viviendo, del camino que poco a poco se ha ido trazando. Hace ya tres años de mis primeros pasos por Pinardi-Valora, en Parla. Comencé con la ilusión, las ganas y los miedos de una alumna que empieza sus prácticas de máster en un lugar nuevo; y que, con el tiempo, se ha ido convirtiendo en una casa para mí.

Empecé pensando en cómo aplicar todo lo que había aprendido, en cómo poder llevar, de la mejor manera, todos esos conocimientos teóricos sobre lo que era la intervención a la práctica.  Siempre me he movido mejor en lo abstracto que en lo concreto. Sin embargo, con el tiempo, me he ido dando cuenta de que las ideas pueden ayudar a marcar el camino pero siempre y cuando se apoyen y no pierdan de vista a las personas y el contexto en el que nos movemos.

Este aprendizaje lo he podido ir haciendo gracias a la oportunidad que he tenido de participar en dos de los proyectos que se desarrollan en Pinardi-Valora, en el Programa Barrios, de Intervención sociocomunitaria, donde realicé mis prácticas y he continuado trabajando como educadora hasta ahora; y en el Proyecto Labora, de intervención socioeducativa, colaborando durante un curso escolar.

He tenido la suerte de que todo este camino, lo he podido ir recorriendo acompañada, por las personas de los equipos de los que he formado parte, donde siempre me he sentido acogida y apoyada, donde he podido aprender de las experiencias de mis compañeras y compañeros, y donde me han permitido aportar y crecer con ellas; por las personas pertenecientes a otros proyectos con las que también he convivido y que hacen que el trabajo que desarrollamos se complemente y sea lo más integral posible.

Y, por supuesto, por las personas que han participado en nuestros proyectos, que son quienes les dan vida, les dan forma y quienes me han mostrado siempre el camino a seguir, quienes como con un hilo me han mantenido pisando el suelo, y me han ido ayudando a integrar lo que sabía y aprender a escuchar para poder convertir entre todas y todos nuestros sueños en algo real.

Ha sido un placer crecer y recorrer este camino juntas ¡Gracias!

Lucía Socolovsky