El proyecto “Los Valores: una experiencia de cine” es una iniciativa que lanzó la Fundación BNP Paribas que dio comienzo a principios de 2012 con el nombre de Smart Start y que tiene por objetivo promover la integración de niños y jóvenes en dificultad social a través del cine. En esta última edición, PINARDI participa por tercer año consecutivo con un grupo de 20 menores con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.
El proyecto arrancó el pasado 8 de abril con una sesión introductoria que incluía la proyección de un cortometraje en el colegio salesiano San Miguel Arcángel, situado en el distrito de Latina. Con el apoyo de profesionales del mundo audiovisual, se desarrollaron un total de 7 sesiones con una frecuencia semanal, a lo largo de las cuales los jóvenes idearon y escribieron una historia en torno al valor de la empatía que posteriormente rodaron y editaron, convirtiéndola en un corto que será proyectado el próximo mes junto con las piezas elaboradas por el resto de entidades.
La metodología propuesta giró en torno a actividades prácticas donde los participantes puedieron ir aprendiendo acerca de diferentes elementos relacionados con el cine, como son el guion, la música, la luz, el tono o el sonido. Con todo ello, el curso pretendió fomentar la creatividad y la comunicación, haciendo que los propios menores experimenten la importancia de los puntos de vista, el conocimiento de ‘el otro’, el trabajo en equipo, la imaginación y la importancia de dar sentido a las cosas.
Como valor añadido, el proyecto cuentó con la colaboración de “Los mayores también cuentan”, colectivo de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, que compartieron con los menores sus experiencias de voluntariado y la realidad actual de las personas mayores.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Una apuesta de EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA INTEGRACIÓN a través de actividades de sensibilización con menores y jóvenes”, respaldado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración.