Barney es un jubilado procedente de Belfast, que gracias a la Fundación Voluntarios por Madrid ha pasado las últimas 6 semanas en Madrid realizando un intercambio de voluntariado en el marco del programa europeo “Tú sí que vales” entre Madrid y Belfast. Barney es profesor de primaria en su país y desde el pasado 18 de octubre ha acudido todos los miércoles al proyecto P.A.S.A de la Asociación Lumbre, en la Federación Pinardi, para apoyar la tarea de los profesionales en el proyecto socieducativo de las tardes.
Antes de que ponga rumbo a su ciudad, quisimos aprovechar para que nos contase sobre la experiencia que ha vivido en estas últimas semanas.
Cuando le preguntamos a Barney por cómo surgió la idea de venir a España a realizar una experiencia de voluntariado nos dijo: “Me enteré por un anuncio en una revista local de Belfast. Como me gusta mucha la cultura española y los españoles, me pareció una oportunidad muy buena para mejorar mi español. Además continuar mi voluntariado, ya que soy voluntario en Belfast en San Vicente de Paul”.
El trabajo realizado por la Asociación Lumbre con los menores en riesgo de fracaso o abandono escolar de la zona centro de Madrid impresionó a Barney, sobre sus impresiones del proyecto, el voluntario destaca que Lumbre “hacía una labor interesante y útil con los niños/as. Espero que haya ayudado un poco”.
El proyecto P.A.S.A pretende dar respuesta a las necesidades educativas específicas de los menores con más dificultades, para ello se trabaja en grupos de estudio asistido y de manera individualizada las áreas específicas curriculares donde los destinatarios presentan mayor desfase o dificultad, le preguntamos a Barney en qué ha consistido su labor durante los miércoles que ha acudido a la Asociación y nos dice: “He trabajado como voluntario con 2 niños, ayudándoles con los deberes de inglés y también he impartido clases de inglés. He enseñado canciones y rimas en inglés”. En el proyecto, se trabaja de un modo integral, existiendo actividades dirigidas al desarrollo social y personal de los menores desde la integración de las diversas redes del destinatario en el proceso. La presencia de Barney ha fomentado la interculturalidad y de aprendizaje plurilingüistico.
Barney, que destaca que se lleva de esta experiencia el haber encontrado “personas muy agradables y simpáticas aquí en Lumbre, ha sido una experiencia fantástica. He aprendido mucho de los españoles, las costumbres de Madrid. Me ha encantado el sistema de transporte de Madrid”, a través de su cultura, su conocimiento y su alegría en todas las labores que ha realizado nos deja su testimonio de ciudadanía y de solidaridad.
Agradecemos a Barney y a la Fundación Voluntarios por Madrid por la participación en esta experiencia y os invitamos a leer el diario de Barney, donde profundiza en la colaboración en Pinardi y el resto de entidades a las que ha acudido como Cruz Roja, Adelita y San Vicente de Paul, y donde narra su encuentro con la Delegada de Familia y Servicios Sociales Concepción Dancausa: Diario de Barney