VIRTUALIZANDO LA INTERVENCIÓN

pinardiNOTICIASLeave a Comment

Hoy, 26 de marzo, se cumplen quince días desde que Pinardi, siguiendo las indicaciones de las distintas administraciones, decidiera cancelar la intervención presencial en los programas de empleo, formación, inclusión y socioeducativo, con motivo de la situación extraordinaria motivada por el #COVID-19.

En estos 15 días, se ha producido un cambio de enfoque en la intervención de 360 grados, redirigiendo todo el trabajo presencial que se realiza con las familias, niños, niñas y jóvenes en todas nuestras Casas, a una intervención virtual; vía telefónica, videollamada, tutorías y formación online, de forma individualizada y grupal. De este modo, se cumple la prioridad de Pinardi que es atender las necesidades de las personas con menos posibilidades.

Ante este nuevo escenario, el equipo de educadores y educadoras de Pinardi, trabajando desde sus casas, y con recursos tecnológicos básicos, han creado una infraestructura de trabajo virtual doblando sus esfuerzos por seguir acompañando a las familias de forma integral, a los jóvenes en sus procesos de formación y búsqueda de empleo, a las personas solicitantes de protección internacional y a los jóvenes de proyectos residenciales de autonomía.

INTERVENCIÓN EN FORMACIÓN Y EMPLEO

En el Área de Empleo de Pinardi, se ha redactado una Guía de Actuación y Medidas de Intervención, con el objetivo de planificar, asegurar y mantener el soporte asistencial y social de desarrollo para las personas que atendemos. Hemos detectado que esta crisis sanitaria, social y económica, está afectando directamente a las personas con menos oportunidades, con despidos, ERTES, dificultad para la conciliación familiar, desconocimiento de los procesos administrativos laborales, paralización de procesos de formación, etc.

Para solventar y dar apoyo a las familias y jóvenes, los educadores y educadoras del Área de Empleo están ofreciendo, a través de la presencia virtual, un soporte emocional y un acompañamiento personal, para seguir estando presentes en sus vidas y atender a sus dudas, miedos y frustraciones ante la nueva situación de confinamiento que vivimos. Vía telefónica, correo electrónico o videoconferencia, se ponen en contacto para establecer la relación necesaria entre el joven o la persona que necesite la intervención individualizada.

Esta semana, ha comenzado la formación virtual en cocina para los jóvenes del programa “Primera Experiencia Profesional Refugio” y para los jóvenes que se están formando y preparando para el proyecto de #1ExperienciaProfesional

. A todos se les han facilitado los recursos informáticos necesarios para poder llevar a cabo los talleres virtuales.

Al mismo tiempo, estamos asesorando a las empresas con las que colaboramos y estamos trabajando conjuntamente para luchar contra el desempleo. En estos días, hemos enviado más de 100 CV a empresas de intermediación que nos han solicitado puesto de trabajo de limpieza mayoritariamente, teniendo siempre en cuenta la casuística contractual de cada joven y/o miembro familiar. En todo momento, desde el Área de Empleo están adaptando permanentemente la necesidad de las empresas y las personas para que se produzca un adecuado encaje en esta situación de urgencia, sin poner en riesgo la salud de nadie.

En cuanto a los agentes públicos y redes territoriales, estamos en diálogo permanente, especialmente con Servicios Sociales y Agentes de Empleo y Salud para poder tener la actualización de los trámites y procedimientos y convertirnos en altavoz de los servicios públicos en la información a las personas que participan en nuestros proyectos.

INTERVENCIÓN EN ÁREA DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA

En Pinardi se trabaja con todos los miembros de la familia, bien en distintos proyectos de la entidad o, bien de forma integral. Por este motivo, los primeros días desde nuestras casas se realizó un seguimiento individualizado a todas las familias para seguir ofreciendo nuestro acompañamiento e informar de cómo hacerlo de manera distinta, conocer su situación particular y poder apoyar, como venimos haciendo hasta ahora: apoyo psicólogico, educativo y de ocio dirigido.

Dadas las circunstancias, se ha reforzado la coordinación dentro de los equipos y se ha realizado un plan de intervención para que todas las familias que lo necesiten tengan unas pautas educativas, apoyo emocional y anímico y derivación a recursos si fuera necesario. La intervención con menores se está realizando por teléfono o videollamada de manera individualizada para atender necesidades educativas y persónales de cada niño, niña y adolescente. Se han reforzado con videollamadas grupales para mantener la unión creada entre ellos y ellas y, de manera virtual, se están abordando habilidades de desarrollo personal, sociales y tecnológicas. Se pone al alcance de las familias recursos gratuitos online de ocio para que puedan disfrutar este tiempo en familia.

Desde el 16 de marzo, Pinardi ha puesto en marcha una iniciativa llamada #DEANDARPORCASA, donde a diario, se les está invitando a todas las familias y jóvenes de los distintos proyectos de todas las Casas que participen en Retos divertidos, originales que les está ayudando a hacer mucho más ameno el confinamiento y con los que se pretende dar continuidad a actividades de ocio, donde muestren y desarrollen sus capacidades, el uso de la tecnología de forma saludable, compartamos recursos educativos e ideas de cómo aprovechar el tiempo en casa.

En la red de Instragram de Pinardi se sube a diario todos los vídeos y fotografías de cada Reto, para no dejar de compartir y mostrar que juntos, sumamos.

INTERVENCIÓN EN ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL

En Pinardi gestionamos tres proyectos residenciales con jóvenes solicitantes de protección internacional, Pinardi-Nicoli, con jóvenes en situación de autonomía, Casa Garelli y con menores no acompañados, Garelli Protección. Los educadores y educadoras de todos los pisos, sensibilizados por cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias, han trabajado mucho con los chicos y chicas, para trasladarles la importancia de estar confinados y quedarse en casa. A través de juegos, retos, dibujos, frases motivadoras y, siempre, acompañados de sus educadores de referencia, virtualmente o presencialmente, de forma puntual, están respetando, como todos, esta situación tan excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *