Con el objetivo de conocer el trabajo realizado por la entidad en el programa de Asistencia a Centro de Día para la ejecución de medidas no privativas de libertad o cautelares dictadas por los Jueces de Menores, las plataformas sociales y la metodología identificativa y propia de Pinardi, Dña. Regina Otaola Murguerza, Directora-Gerente de Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, visitó durante la mañana del pasado 20 de diciembre las instalaciones de la plataforma social Valora.
El programa de Cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto está dirigido a jóvenes mayores de 14 años infractores, los cuales tienen alguna imposición judicial a cumplir en medio abierto.
Pinardi desde que comenzara su colaboración con la Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor ha atendido a más de 4000 jóvenes y adolescentes desde el comienzo del programa. De entre los destinatarios más del 80% se incorporan tras el cumplimiento al itinerario integral formativo que ofrece la Federación Pinardi, de entre las acciones formativas destacamos la participación de estos menores en el Programa Mentoring, Programas Experimentales de Empleo y el Curso de Carretilleros.
El programa en estos años de ejecución ha contado con un alto nivel de cumplimiento y asistencia, así como un alto porcentaje de los jóvenes insertados en el mercado laboral, o reinsertados en el sistema educativo.
Durante el actual curso, los menores infractores pueden cumplir medidas judiciales en las plataformas de Valora, Lumbre y las Naves. Principalmente se trabajan contenidos socioeducativos, especialmente relacionados con la competencia personal y social, destacando las habilidades sociales, la motivación y orientación laboral, la educación vial, la informática (Con certificación MOS) y actividades en recursos externos medioambientales y asistenciales (residencias de mayores en la mayoría de casos).
Durante el año 2011 se han incrementado las intervenciones realizadas en Lumbre, así como se ha incrementado el número de intervenciones proporcionalmente por centro en relación a los años anteriores, habiendo atendido durante el año a más de 350 menores derivados por el ARRMI.
Dña. Regina Otaola Murguerza, se mostró satisfecha con el trabajo integral que se realiza en la entidad, especialmente por la apuesta de Pinardi por ofrecer una intervención integral más lejos de la simple reparación extrajudicial.
La Federación Pinardi, en la visita destacó la disposición plena para continuar y aumentar la colaboración con la Agencia en la línea de mejorar la oferta integral a estos adolescentes y jóvenes.
Para ver más fotos pincha aquí: Visita de Dña. Regina Otaola a Valora