Voluntariado Internacional: David Gould, un voluntario senior de Belfast en la Puerta del Sol

ComunicaciónNOTICIAS

Por segunda vez en este curso, recibimos a un voluntario participante del proyecto “Tú si que vales” liderado por la Fundación Voluntarios por Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Belfast en la plataforma social que Pinardi tiene en la Puerta del Sol.
David Gould ha estado en Madrid durante seis semanas realizando un voluntariado en diversas entidades sociales, entre las que él destaca a la Federación Pinardi por su trabajo con menores y jóvenes. Él, junto con el resto de voluntarios que participan del programa, disfrutó el pasado martes del Encuentro Final en la sede de Fundación Voluntarios por Madrid, desde donde comienza su viaje de vuelta a Belfast con la mochila llena de una experiencia de aprendizaje a través del servicio a los otros. Pero antes de volver, nos cuenta cómo ha ido esta experiencia:

1. ¿Por qué elegiste España como país para realizar tu voluntariado?
Tuve la oportunidad de participar en un intercambio de voluntarios europeos entre Belfast y Madrid, después de todo un año de voluntariado en Belfast.
Soy presidente de la organización de beneficios más grande de Irlanda del Norte. Y trabajo con jóvenes en situación de exclusión social. Y después de 25 años de trabajo, pensé que necesitaba un nuevo en reto en otro país. El proyecto en el cual participo, me ofreció participar en España como voluntario. De esta forma este voluntariado me ha permitido salir de la zona de confort en donde vivo, y me ha permitido experimentar otros tipos de trabajos. Y plantearme el camino que yo sigo en mi vida.

2. ¿Qué has obtenido como experiencia personal?
Para mi es una experiencia positiva. No es fácil hablar con los niños, necesitas ganar su confianza. He tenido problemas con el vocabulario de los chicos, su jerga, y mi edad. Considero que la experiencia es positiva, pero como he llegado a un proyecto en marcha no he podido aportar muchas cosas.
Valoro el trabajo educativo de Elena –educadora de la plataforma social-, considero que tiene grandes habilidades educativas. Es difícil poder tratar con tres tareas educativas en una misma tarde y hacer que los chicos aprenden y estén contentos al mismo tiempo es algo excepcional.

3. ¿Cómo te has sentido en la plataforma social Lumbre de Pinardi?
Me he sentido bienvenido. Tienen un equipo bien motivado. El tipo de perfil de los chicos, se podría encontrar en cualquier parte del mundo.

4. ¿Qué te llevas a Belfast?
Una experiencia muy positiva, aunque no acabo de entender la relación existente entre Lumbre, el sistema educativo y el ayuntamiento, supongo que será por el idioma. Es un proyecto distinto al de Belfast, en donde he estado haciendo funciones distintas.

5. ¿Qué te parece Madrid?
Ha sido una sorpresa encontrarme con Madrid. Conozco bien Barcelona, Galicia, Sevilla y Andalucía. Considero que es una ciudad bonita, con gente muy abierta, y con una vida más relajada que en otras ciudades. Por otro lado es una ciudad con grandes problemas sociales. Existe un abismo entre los pobres y los ricos, y los inmigrantes, los desempleados, los mayores, etc. Son grandes problemas existentes, sobre todo actualmente con los recortes sociales.
Creo que en Irlanda nos encontraremos con estos problemas en un corto plazo de tiempo. En tiempos de cambios, son momentos interesantes para visitar un país.
Gracias por todo su apoyo, y por dejarme venir a lumbre.

Si quieres saber más sobre este proyecto: Fundacion Voluntarios por Madrid