¡WO! MIRAR

pinardiNOTICIASLeave a Comment

Featured Video Play Icon

Proyecto ValorArte: proyecto de sensibilización intercultural con jóvenes

Mirar. Mirar es captar, percibir, y aprehender lo que nos rodea y a los/as que nos rodean. Educar la mirada es uno de los primeros quehaceres educativos, dado que no es lo mismo ver que contemplar…

Desde el Proyecto ValorArte, estos últimos meses hemos ampliado la mirada dando valor a una forma concreta de hacerlo. Yendo más allá del ver, para así, poder captar la esencia de lo que nos rodea.

En los talleres de sensibilización que realizamos en los institutos de Parla hemos entrenado esta mirada junto con el alumnado y el profesorado desde el concepto WO. Esta palabra proveniente de la lengua Yoruba pone nombre a esta forma especial de mirar que nos ha permitido adentrarnos en los detalles y profundizar en las relaciones interpersonales, viendo la importancia que tienen en estas la salud, el consentimiento y el disfrute compartido. Aspectos clave para la prevención de la violencia en las relaciones entre iguales.

Mirar, tal y como aquí planteamos, nos permite, además, adquirir una actitud crítica hacia nuestro entorno y hacia las realidades que nos rodean. La emergencia de nuevas formas de ocio, como son las casas de apuestas, nos hacen reflexionar sobre cómo el cambio en la concepción del juego influye en nuestras vidas. Por ello, desde la primera sesión de Talleres ValorArte jugamos juntas y juntos y lanzamos un reto en positivo:

“Párate. Conoce a la persona. Entiéndela. Mira desde el corazón. Conecta con ella. Conecta tu mirada… una mirada que es acogida.

Observa lo que pasa en el mundo. Se consciente de la realidad. Conecta con el entorno y con el medio ambiente… una mirada que es futuro.

Esta primera apuesta nos permite seguir enfocando hacia nuevas claves en nuestras relaciones que iremos descubriendo en los siguientes talleres.

Asimismo, este trimestre hemos contemplado el tiempo libre como una oportunidad de desarrollarnos personal y colectivamente.

Dirigiendo hacia ahí la mirada, surgen multitud de alternativas como un paseo artístico free tour, visitar diversas exposiciones de la Fundación Telefónica, viajar en transporte público y realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre, acciones que nos permiten conocer y disfrutar de nuestro entorno cercano, explorando un ocio saludable, colectivo y gratuito. Todo ello lo experienciamos el 31 de octubre en la actividad de Artes y Deportes mientras convivíamos en un clima de confianza y respeto.

Echando la vista atrás y tomando perspectiva, contemplamos la imagen que hemos ido construyendo a lo largo de este trimestre y, sin duda, podemos afirmar que nos hace sentir Como en casa.

 

Continuamos:

#AcompañandoSueños

#TransformandoRealidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *