La Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi ha celebrado este lunes 21 el XI Foro Compartir para Educar. A través de videollamada se ha realizado un encuentro con todos los jóvenes participantes de las formaciones concertadas de las Plataformas Sociales Pinardi de Madrid.
Un encuentro diferente a las diez ediciones anteriores, debido a la pandemia que ha tenido que realizarse telemáticamente, pero que ha mantenido el mismo sentido de compartir y estar acompañados.
Oscar Bartolomé, coordinador inspectorial de escuelas salesianas, ha acudido al encuentro, quien ha tenido unas palabras motivadoras para los chicos y chicas: “La educación nos ayuda a crecer como personas, a potenciar lo mejor que tenemos dentro. El crecimiento es un proceso lento, poco a poco las personas crecemos, paso a paso. El crecimiento también es adaptarse a las circunstancias que nos toca vivir, nuestra fuerza en este crecimiento está en nuestro interior sin olvidar la ayuda exterior. De dentro hacia fuera podemos sacar lo mejor de nosotros que es mucho“, sin olvidarse del resto de participantes ha querido dirigirse con esta despedida: “Os animo a crecer a todos, alumnos y educadores“.
Los protagonistas, ELL@S, los jóvenes participantes de las formaciones concertadas de las plataformas Valora (Parla), Naranjoven (Fuenlabrada), Pan Bendito (Madrid) y Las Naves (Alcalá de Henares), han sido quienes han compartido con el resto de compañeros y compañeras de las demás plataformas sus proyectos y conocimientos. Aparte de contarlo en directo, estos alumnos y alumnas han elaborado previamente un video presentando sus plataformas.
Raquel, estudiante de FPB Peluquería y Estética en Las Naves comentaba que durante la formación “he aprendido a valorarme más y a crecer como persona”, afirmaba también que “estoy muy cómoda con mis compañeros, no me gustaría irme de aquí”. Por su parte, Javi, también alumno de FPB Peluquería y Estética, ha sido el encargado de presentar la plataforma Naranjoven. Con muchas ganas e ilusión ha querido dar a conocer que para él “Naranjoven es como una familia, una gran familia, donde te hacen sentir muy cómodo, que sí que vales, que puedes llegar a algo y te animan”.
Durante las presentaciones de las plataformas Pan Bendito y Valora varios alumnos de A.C.E y FPB Informática y Telecomunicaciones han presentado sus proyectos tecnológicos que están llevando a cabo. “Me ha aportado madurez, ganas de aprender, estoy súper a gusto”, comentaba una alumna.
Para el cierre del encuentro virtual se ha recordado a través del símil de un puzzle “Algo nuevo está brotando” la idea de que, como en el puzzle, cada una de las plataformas es una pieza fundamental. Una forma de representar gráficamente que en las Plataformas Sociales Pinardi “nos sentimos parte de algo común”.