1ª Reunión de Coordinación de socios LIME en Madrid

pinardiNOTICIASLeave a Comment

Los días 22 y 23 de octubre ha tenido lugar, en Madrid, la primera reunión de coordinación de los 7 socios del proyecto europeo LIME -Integración para la Empleabilidad de Migrantes-  y ha servido para poner en común los avances conseguidos hasta el momento, evaluarlos y compartir los siguientes pasos a seguir. Dos jornadas de compartir experiencias, analizar las dificultades detectadas y proponer soluciones en las primeras acciones piloto que se han puesto en marcha en Italia y en España.

Pinardi, en colaboración con la Asociación Guaraní, ha puesto en marcha “Primera Experiencia Profesional Refugio”  con el objetivo de motivar hacia el mercado regular de trabajo a los jóvenes solicitantes de protección internacional, y construir y favorecer su identidad profesional o su vocación para integrarse en la sociedad. En concreto, consiste en un curso intensivo práctico y teórico de clases de cocina y de castellano, así como, de forma transversal talleres de habilidades sociales, trabajo en equipo, puntualidad y organización.

  

En la primera jornada de la reunión de socios, estuvimos exponiendo los buenos resultados que obtuvimos del primer grupo, ya que de los 7 jóvenes migrantes que participaron, 1 de las chicas ya tiene un contrato de trabajo y 2 están en proceso de selección.

En cuanto a las dificultades que han encontrado y que van a servir para mejorar en el segundo grupo que comienza próximamente, la principal era el distinto nivel de castellano de los jóvenes. La Asociación Guaraní tuvo que adaptarse para impartir las clases de refuerzo de nuestro idioma y propusieron que para el próximo curso, el aprendizaje del castellano fuera directamente en las cocinas para poder aprender el vocabulario técnico.

En la segunda jornada de trabajo se dividieron en dos grupos para  trabajar el tema financiero del proyecto y el desarrollo de la metodología Cluster. También hubo tiempo para establecer el plan de trabajo de las siguientes fases y para fijar las próximas reuniones de coordinación. La siguiente está prevista para febrero de 2020 en Roma.

  

LIME es un proyecto de 2 años de duración que promueve la integración en el mercado laboral de 100 jóvenes de terceros países de entre 18 y 29 años mediante la implementación de la metodología Cluster MEIC a nivel local y europeo. Está formado por 7 socios italianos, franceses y españoles: PinardiAsociación GuaraníCIES (Centro de Información y Educación para el desarrollo italiano), CNOSFAP, (Federación de centros salesianos de FP en Italia), Confcommercio (Confederación General Italiana de Empresas), ALDA (European Association for Local Democracy) y la Universidad LUMSA de Italia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *