Pinardi Boscosocial atiende a 350 adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del Programa I+I (Intervención Integral). Este programa se desarrolla en convenio con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
El programa I+I ofrece un acompañamiento cercano e itinerarios personalizados a sus participantes y se desarrolla en 7 centros de nuestra entidad, ubicados en Alcalá de Henares, Arganzuela, Carabanchel, Fuenlabrada, Estrecho, Paseo y Parla.
Clave del programa I+I: Apoyo integral desde el acompañamiento
La clave del éxito de I+I reside en su metodología. La intervención es integral (intensiva o no intensiva) y se basa en un equilibrio entre las sesiones de acompañamiento individual y el trabajo grupal.
En el programa se integra el servicio de psicología, se trabaja en la gestión de las emociones y en el desarrollo de habilidades sociales (para promover un cambio de conducta). También se incluyen sesiones de apoyo escolar y se fomentan hábitos saludables (higiene, alimentación, prevención de adicciones). Además, se trabaja en la orientación vocacional y laboral con vistas a futuro.
En I+I cada joven esprotagonista de su propio proceso formativo, de manera que, cada participante cuenta con un plan de trabajo personalizado. Cada joven se plantea unas metas que cumplir y para llegar a ellas cuenta el apoyo del equipo educativo y de su familia.
El programa también incluye actividades culturales y de ocio educativo los fines de semana y campamentos de verano, asegurando una atención global para cada joven.
«Me gusta venir al centro por las tardes y estar con mis amigos. Me ayudan con los deberes y me gustan los talleres que realizamos.» – Niña participante de I+I
«Aquí se sienten en casa, ese es el primer paso. Lo fundamental es que saben que tienen un lugar seguro y que se les escucha. Al tener esa confianza, es mucho más sencillo acompañarles en su día a día y ayudarles a avanzar.»– Educadora Programa I+I
Un futuro digno: El compromiso de Pinardi con la juventud más vulnerable
El acoso escolar, el aislamiento social, la desintegración familiar y la exposición a entornos peligrosos, donde se presentan situaciones de violencia o abuso, son solo algunas de las problemáticas a las que se enfrentan las personas menores de edad.
I+I es un programa de intervención integral, una puerta que se abre frente a muchos problemas que pueden afectar el desarrollo de un menor, en una etapa de su vida especialmente sensible, como es la adolescencia.
Es por este motivo que Pinardi Boscosocial añade a las actividades propias del programa, una amplia oferta de actividades formativas, de ocio y tiempo libre dirigidas a los menores de edad. De esta manera aumentan sus posibilidades de desarrollo, al tener más espacios de intervención en compañía de nuestro equipo educativo y más momentos para compartir con otros chicos y chicas de su edad, amplían su círculo social y sus redes de apoyo.
Nuestra misión es asegurar que cada niña, niño y adolescente en situación de riesgo social cuente con el acompañamiento que necesita para desarrollar todo su potencial. Este compromiso es diario y humano, siguiendo la máxima de Don Bosco: «La educación es cosa del corazón.»



